jueves, 18 de junio de 2009

Sistemas de Información Estrategicos



Actualmente se le ha dado mucha importancia a la información como tal y a los sistemas de información considerados como base para construir la estrategia empresarial. Se ha pasado de buscar no tanto el ser más eficientes en procesos productivos o transaccionales, sino de utilizar los sistemas de información para mejorar la posición competitiva de una organización alterando la naturaleza, el comportamiento o la orientación de la razón de la organización.
Los Sistema de Información Estratégico es fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.

Hemos identificado en el tiempo, tres tipos periodos de los sistemas de información. Los enfocados en el procesamiento de datos, los sistemas de información para la dirección y los sistemas de información estratégicos.



Con los primeros se pretenden aumentar la eficiencia de ciertos procesos productivos o administrativo con alto contenido en información. En el segundo momento, el objetivo no consiste en aumentar la eficiencia de ciertos procesos, sino en aprovechar la gran cantidad de datos acumulados en las distintas partes de la organización para optimizar el desempeño estratégico de la empresa.


Desde los años ochenta comienzan a aparecer empresas que utilizan los sistemas de información como impulsor de la estrategia influyendo en la estrategia corporativa. Diseño de estrategia y diseño de sistema de información confluyen en un proceso dinámico e interactivo.
La estrategia debe definir una serie de necesidades de información que influyen en la arquitectura del sistema de información y éste a su vez puede abrir un abanico de posibilidades que pueden redefinir las estructuras competitivas del sector, las relaciones de la empresa con su entorno específico o las actividades de la cadena de valor.
Estrategia de negocios puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas, el establecimiento de misiones de la empresa, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.
Toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.


K y J Laudon (1996) a su vez definen SIE como: “sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”.
Una ventaja competitiva es una diferenciación positiva de la competencia percibida por el cliente y perdurable en el tiempo. Una empresa tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos que la competencia, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia, tener desarrollados productos o servicios innovadores difícilmente imitables, poseer tecnologías propias.


Una estrategia que no lleva a tener ventajas competitivas es una estrategia inútil y llevará directamente a la competición por precios disminuyendo el margen de beneficio día tras día y acaba siendo un cáncer para la empresa.


Hasta hace poco, los SI jugaban sólo un papel menor en la producción, distribución y venta de productos y servicios. Fuertes incrementos en el procesamiento de la información tenían poco impacto en la productividad o la utilidad de la empresa. Ahora, como las operaciones han llegado a depender fuertemente de los SI y a medida que estos sistemas penetran en la institución, los incrementos de productividad en el procesamiento de la información pueden tener fuertes impactos en la productividad global. El modelo de la cadena de valor puede complementar al modelo de las fuerzas de la competencia al identificar puntos críticos de apalancamiento en donde las empresas pueden emplear TI de manera más eficaz para aumentar su posición competitiva.


Porter (1982) presenta el modelo de las fuerzas competitivas, y partiendo del modelo, los sistemas de información servirían para poder competir y obtener mejores resultados:


a) Amenaza de nuevos participantes.
b) Amenaza de productos o servicios sustitutos.
c) Rivalidad con los competidores actuales.
d) Poder negociador de clientes y proveedores.


Por lo tanto, aquellas organizaciones que no valoren los SI como un elemento estratégico, o aunque los tengan presentes no lo desarrollen de una forma coherente con su estrategia, se enfrentarán a grandes problemas: los competidores, proveedores y clientes pueden incrementar su poder al negociar con al empresa, aparece el establecimiento de objetivos empresariales inalcanzables con los SI actualmente disponibles en la empresa, surge duplicidad de esfuerzo, inexactitud de los sistemas, gestión inadecuada de la información, mala elección de las TI. Ante esto, los SIE permiten a la empresa sobrevivir en entornos competitivos y lograr crecimiento.
Como es el caso en el Servicio de Odontología del Centro de Salud de Siloé, Cali, que la falta información oportuna y confiable que permita al personal directivo del Centro de Salud de Siloé y a otros niveles administrativos de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, tomar decisiones efectivas y eficaces en el mejoramiento de los programas de salud oral en cada uno de sus puntos de atención, es un problema que se agrava al no contar con un plan estratégico en sistemas que oriente el desarrollo de los sistemas de información en salud oral, del Centro de Salud de Siloé (CSS).


Existe falta de cultura tecnológica en los funcionarios, como también hardware en algunas de las secciones del centro de salud. Esto no permite hacer el análisis de la oferta y la demanda del CSS e instituciones dependientes, lo lleva a dificultar su transición en empresa competitiva frente a otras opciones de salud que han comenzado a aparecer a raíz del nuevo escenario originado en la aplicación del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El actual sistema de información no monitorea oportunamente la morbilidad atendida por el Servicio de Odontología. Tampoco es oportuna la información discriminada por prevención, tratamiento y rehabilitación, dirigidas a mejorar las condiciones de salud de los usuarios. Por último, no se pueden ofrecer paquetes de salud oral específicos según el riesgo de enfermedad de la población. Se necesita una aplicación enmarcada dentro de un plan estratégico, que dé respuesta a las necesidades de información requeridas en uno de los servicios ofrecidos en el CSS como el servicio de odontología.
Hay que tener en cuenta que las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una organización o institución durante mucho tiempo, por lo que no se puede olvidar la tecnología y mucho menos evitarla, ya que cada vez está mas disponible y hace mas fácil la coordinación de las actividades dentro de una organización ayudándolos a tomar decisiones mucho mas efectivas.


Para implementar un sistema de información estratégico la alta dirección debe analizar si es factible y necesario el desarrollo de un sistema de información, además debe comprometerse con el proyecto de lo contrario este fracasara.
La consecución de una ventaja competitiva utilizando los sistemas de información estratégicos dependerá en gran medida del correcto desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema de información. El desarrollo de un sistema de información estratégico no resulta sencillo. Aquellas organizaciones que simplemente adquieren tecnologías de información sin tener en cuenta las necesidades existentes en la empresa fracasarán, poniendo en peligro la supervivencia de esta.

BIBLIOGRAFÍA

LAUDON, K.C. Y LAUDON, J.P. (1996)
Administración de los Sistemas de Información
Prentice Hall, México

PORTER, M (1982)
Estrategia competitiva.
C.E.C.S.A., México

http://www.virtual.unal.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario